de Juan Meléndez Valdés
Quédate, adiós, pendiente de este pino
sin defensa del tiempo a los rigores,
cítara en que canté de mis amores
las gracias y el ingenio peregrino.
Guárdala, oh tronco, que honras el camino
por muestra de la fe de dos pastores,
do puedan cortesanos amadores
tomar lecciones de un amor divino.
Mientras la oyó viviendo mi señora,
con cuerdas de oro resonar solía,
y fieras crudas amansó su canto;
ya que el alma feliz los cielos mora,
y en esta tumba su ceniza fría,
cesen los versos, y principie el llanto.
A continuación se muestra el análisis del poema Renunciando a la poesía (Valdés) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Qué-da-te,__a-diós, pen-dien-te de__es-te pi-no
sin de-fen-sa del tiem-po__a los ri-go-res,
cí-ta-ra__en que can-té de mis a-mo-res
las gra-cias y__el in-ge-nio pe-re-gri-no.
Guár-da-la,__oh tron-co, que__hon-ras el ca-mi-no
por mues-tra de la fe de dos pas-to-res,
do pue-dan cor-te-sa-nos a-ma-do-res
to-mar lec-cio-nes de__un a-mor di-vi-no.
Mien-tras la__o-yó vi-vien-do mi se-ño-ra,
con cuer-das de__o-ro re-so-nar so-lí-a,
y fie-ras cru-das a-man-só su can-to;
ya que__el al-ma fe-liz los cie-los mo-ra,
y__en es-ta tum-ba su ce-ni-za frí-a,
ce-sen los ver-sos, y prin-ci-pie__el llan-to.
Qué-da-te,__a-diós, pen-dien-te de__es-te pi-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sin de-fen-sa del tiem-po__a los ri-go-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cí-ta-ra__en que can-té de mis a-mo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las gra-cias y__el in-ge-nio pe-re-gri-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Guár-da-la,__oh tron-co, que__hon-ras el ca-mi-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por mues-tra de la fe de dos pas-to-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
do pue-dan cor-te-sa-nos a-ma-do-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
to-mar lec-cio-nes de__un a-mor di-vi-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mien-tras la__o-yó vi-vien-do mi se-ño-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con cuer-das de__o-ro re-so-nar so-lí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y fie-ras cru-das a-man-só su can-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
ya que__el al-ma fe-liz los cie-los mo-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en es-ta tum-ba su ce-ni-za frí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ce-sen los ver-sos, y prin-ci-pie__el llan-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Renunciando a la poesía (Valdés) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.